Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Reunión del proyecto CASCADE en Malmö

Votos

(Total de votos recibidos 203)

(Puntuación 2,94)

Cascade1-Malmo

El Centro Municipal de Empresas de Gijón ha participado en la segunda reunión del Consorcio del proyecto CASCADE"El intercambio entre ciudades en el liderazgo local de energía", que ha tenido lugar entre el 18 y el 20 de septiembre en Malmö, Suecia.

El proyecto CASCADE, liderado por la Red de ciudades EUROCITIES y cofinanciado por el Programa Energía Inteligente para Europa pretende apoyar a las ciudades en la consecución de los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 con respecto a los temas relacionados con la energía y el cambio climático a partir del intercambio entre ciudades en el liderazgo local de energía. 19 socios forman parte de la red inicial de este proyecto, entre ellos el Ayuntamiento de Gijón que participa en el mismo a través del Centro Municipal de Empresas y junto con el Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales.

En este segundo encuentro del consorcio CASCADE se han evaluado las actividades llevadas a cabo en el primer año de proyecto. Se ha consolidado la metodología utilizada para el intercambio de experiencias entre las diferentes ciudades, los "peer learning visits" (visitas de estudio entre iguales) como una metodología útil y ampliamente transferible. Además, se ha diseñado el programa de actividades para el segundo año de proyecto y, siguiendo el plan de trabajo del mismo, se han dado a conocer las ciudades seleccionadas para unirse al proyecto en esta segunda ronda de actividades llegando "CASCADE" a constituir una red de 39 ciudades europeas.

En el transcurso del encuentro, la ciudad anfitriona presentó dos zonas de expansión de la ciudad en las que aplican conceptos de sostenibilidad avanzados, una en proceso de desarrollo, "Hyllie", donde tuvo lugar la reunión del consorcio CASCADE, y otra zona, modelo en elcual se basa el desarrollo de "Hyllie": el distrito "Western Harbour". Este distrito, que los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de visitar, ha sido transformado en las dos últimas décadas pasando de ser una zona industrial y afectada desde el punto de vista medioambiental, a convertirse en una zona residencial altamente sostenible. En el mismo podemos encontrar varias áreas desarrolladas en diferentes momentos, donde se puede apreciar desde las viviendas residenciales Bo01, enfocadas a la implementación de medidas de ahorro de energía y aprovechamiento eficiente de la misma, hasta iniciativas de viviendas inteligentes de aplicación de medidas sostenibles acordes con la política climática de la ciudad donde se da un gran protagonismo e implicación a los usuarios en la búsqueda de nuevas formas de producción y consumo de energía.