Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Milla del Conocimiento: colaboración en verde

Votos

(Total de votos recibidos 540)

(Puntuación 2,91)

Jardin
Damos un repaso a algunos de los proyectos fruto de la colaboración entre empresa y entidades públicas que tienen al Jardín Botánico como marco.
La Milla del Conocimiento es un espacio singular, tanto por su localización geográfica como por el gran número de colaboraciones, sinergias e intercambio de conocimiento que se genera entre sus agentes.

Prueba de ese continuo movimiento son los proyectos colaborativos que se están llevando a cabo entre empresas privadas, muchas de ellas del entorno del Parque Científico Tecnológico y diferentes organismos y entidades de carácter público: Jardín Botánico Atlántico, Fundación Asturiana de la Energía, la Fundación Universidad de Oviedo o la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, entre otros.

Además, cumpliendo con el EJE III de Innovación contemplado en el Pacto Gijón mÁs 2012-2015, y apostando por la contribución al marco investigador y de innovación científica que se puede obtener de las instalaciones municipales del Jardín Botánico, se han apoyado, a través del programa de Plataformas de Desarrollo Empresarial, dos proyectos específicos que tienen como banco de pruebas dicho lugar, los repasamos:

  • SIN FIN: Proyecto de investigación para la generación de una tecnología verde mediante energía renovable aprovechando los pequeños saltos de agua para la producción de microwatios, con el fin de minimizar emisiones contaminantes a la atmósfera y la generación distribuida. Empresas participantes: AST Ingeniería, Talleres Zitrón y O.T.A.
  • SAVIA: Su objetivo es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita el reconocimiento del entorno y las instalaciones del Jardín Botánico, en base a fotografías tomadas por el usuario. Las empresas participantes son: el propio Jardín, Integra y Easytech Global Solutions.
Por último, destacar otro proyecto constructivo que se encuentra en desarrollo:

  • FACHADAS VEGETALES: Proyecto financiado por la FICYT(Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicaday la Tecnología).El objetivo del proyecto es el de lograr los máximos beneficios ambientales integrando la vegetación en las construcciones. Para ello se pretende utilizar un sistema de fachada vegetal ventilada que mejore sustancialmente el comportamiento bioclimático en las edificaciones, todo ello de un modo sostenible y disminuyendo los niveles de CO2. Es decir, se utilizarán las fachadas de los edificios, tanto urbanos como industriales, como instrumento para incrementar las superficies verdes, posibilitando el diseño de envolventes que promuevan el ahorro energético y respondan a condiciones medioambientales específicas. Los participantes son: Área de la Construcción de la Universidad de Oviedo, Jardín Botánico Atlántico, donde se construyó un laboratorio experimental, GITECO (grupo de investigación de la Universidad de Cantabria) y las empresas AST Ingeniería e IA3 Ingeniería Acústica (instaladas en el Parque Científico Tecnológico), Construcciones García Rama y Tectum Ingeniería.Más información sobre el proyecto.
Innovación verde para la Milla