Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón Open Data Lab ya tiene ganadores

Votos

(Total de votos recibidos 146)

(Puntuación 2,82)

Hackathon
Durante el pasado fin de semana se desarrolló la primera edición de este festival de datos abiertos organizado por la Fundación CTIC y el Ayuntamiento de Gijón a través del Centro Municipal de Empresas.
Cerca de 100 personas entre emprendedores y empresas estuvieron presentes en este hackathon open data que tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto durante el viernes y el sábado pasados.

Como resultado y tras las presentaciones oficiales, hasta 23 participantes propusieron ideas originales para mejorar la vida de visitantes, residentes y empresas del municipio de Gijón.

Después de la formación de los grupos de trabajo, durante el sábado se presentaron 7 apps, de las que hacemos un repaso. Las cuatro enumeradas a continuación, aunque no resultaron ganadoras, fueron valoradas muy positivamente por el jurado:

  • Gijón Quiz!:Aplicación para móvil que permite que de una forma entretenida y didáctica se conozca más la ciudad de residencia o de visita. Se ofrece información de diferentes servicios, activos turísticos, información económica e incluso de asociaciones de la zona. De esta forma se fomenta, mediante el aprendizaje y conocimiento local: el comercio, la cultura y el conocimiento de la administración, entre otras cosas. De un modo divertido también permite aprender la lineas de autobús o la posición en el mapa de ciertos establecimientos. La app descarga y procesa múltiples datasets disponibles en el portal de datos abiertos de Gijón para generar las preguntas y respuestas.
  • mueVELO

    :

    Aplicación para móvil que trata de mejorar la movilidad de la ciudadanía, visitantes o profesionales que se tengan que desplazar por Gijón, facilitando la integración del uso de bicicleta, transporte urbano y andado. Partiendo de los datos publicos de autobus en tiempo real, el geoposicionamiento de los estacionamientos de bicicletas compartidas, los carriles bici existentes y los niveles de polución (para generar rutas "saludables"), se añaden otros datos (no existentes hasta ahora): disponibilidad de bicicletas en cada punto de prestamo, los lugares habilitados para estacionar nuestras bicicletas (éstos últimos con una valoración de usuarios sobre la seguridad que ofrecen). También incluiría la posibilidad de denunciar el robo de bicicleta mediante fotografía y geoposicionamiento del lugar del robo, así como la creación de incidencias observadas en la calzada.

  • Walking Gijón

    :

    Aplicación para móvil que ahorra tiempo en la planificación de la visita a Gijón, y optimiza el recorrido por los lugares más destacados, proporcionando información de utilidad que puede consultarse también por residentes según se amplien los datasets. De una forma sencilla e intuitiva el dispositivo móvil indicará la proximidad de un monumento de la ciudad, así como de otros lugares de interés relacionados con hostelería, eventos privados y demás información de interés.

  • Xixón Güei: Aplicación para móvil y web donde una persona, sea ciudadano o turista pueda de forma inmediata obtener un plan en Gijón para emplear su tiempo libre según distintas categorías (tiempo disponible, gustos, intereses turísticos…), y genere planes alternativos en base a dichas elecciones. Sería gratuita para los usuarios y seguiría un modelo freemium para las empresas, donde comerciantes y hosteleros podrán crear un perfil gratuito en la web para añadir contenido que no exista en los dataset, pero si lo desean pueden pagar una cuota para ofrecer ofertas y conseguir más relevancia en la aplicación.

En cuanto a las tres propuestas ganadoras:

  • Que Ye Ho: esta aplicación busca ayudar a los ciudadanos de Gijón y a sus visitantes, a improvisar nuevos planes tanto ante imprevistos (establecimientos cerrados, horarios fuera de lo habitual...) como ante cualquier emergencia (búsqueda de centros de salud o farmacias), además de mostrar eventos que se celebren en esas fechas u otras opciones de turismo.

  • Gijón Plan: es un asistente que recomienda restaurantes, museos y otros recursos en función de los horarios y el tiempo que haga en la ciudad dirigida tanto para ciudadanos residentes como para turistas, profesionales autónomos y emprendedores, empresas, administración pública, estudiantes extranjeros o personas que vengan a residir a la ciudad. Pemite planificar optimizadamente actividades y visitas por Gijón en función de sus preferencias, medios de transporte, lugares a visitar, etc, además de tener en cuenta parámetros como calidad del aire o la previsión meterológica.

  • Gijón Cívico: ayudar a promover el comportamiento cívico y la colaboración ciudadana a través de la posibilidad de publicar aquellas cuestiones que empobrecen la ciudad: incidencias de limpieza, desperfectos, etc.

Un gran éxito que se verá reforzado con la convocatoria de una nueva edición de este Festival en los próximos meses.