Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Primer Proyecto Piloto en España sobre computación afectiva

Votos

(Total de votos recibidos 265)

(Puntuación 2,81)

Computacionafectiva
El Ayuntamiento de Gijón, a través del Parque Científico Tecnológico, participa, junto con otros agentes de la Milla del Conocimiento en este proyecto pionero en nuestro país.

Bajo el título "Affective Centered Smart Cities: el paradigma de la computación afectiva en la configuración de una nueva experiencia ciudadana", este ambicioso proyecto pretende probar en un grupo de voluntarios un dispositivo de bolsillo que mide las emociones que genera en sus habitantes el entorno urbano.

Este proyecto, el primero de sus características en el país, está siendo desarrollado por un grupo de profesores de la Escuela Politécnica de Ingeniería a través del Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica (I3G).

Participan en el mismo administraciones públicas como la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de nuestro Ayuntamiento, a través del Parque Científico y el Gobierno del Principado de Asturias, además de otros agentes de la Milla del Conocimiento, como Fundación Prodintec, IUTA (Instituto Universitario de Tecnología Industrial), LABoral Centro de Arte y la empresa Triciclo Gestión y Diseño Industrial, instalada en la residencia empresarial CRISTASA.

Implica dos grupos de trabajo, por un lado, uno que aborda desde una perspectiva teórica la investigación y por otra parte un grupo más práctico, que se encargará del desarrollo de la parte de computación, es decir, la tecnología a usar.

Actualmente se están desarrollando los primeros montajes de dispositivos que permitan captar señales como la conductividad de la piel, el ritmo cardíaco, la respiración...en función de las sensaciones que provoque en un ciudadano el lugar donde se encuentre. Toda esa información se descargará o en una aplicación vía smartphone o vía web, donde el usuario verá su entorno "enriquecido, es decir, todas aquellas partes de la ciudad que no le resulten visibles y que tienen que ver con el impacto social y emocional que les produce el entorno.

Gijón participa en diferentes proyectos de I+D+i con un objetivo común, convertirse en una Smart City, una ciudad inteligente que abogue por la sostenibilidad urbana, el ahorro energético y la consecución de servicios de calidad para los ciudadanos. El proyecto AFSC ahonda en una dirección con la que la ciudad ha decidido alinearse como estrategia de futuro para los próximos años.

Además, a nivel empresarial, los resultados del proyecto pueden definirse como productos de alto valor añadido desde el punto de vista industrial, lo que abre la posibilidad no sólo de establecer patentes y/o modelos de utilidad, sino de fomentar el nacimiento de empresas en el sector de las industrias culturales y creativas, que están llamadas a jugar un papel de primer orden en la competitividad de la economía española y en la transición hacia un nuevo modelo productivo.