Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Portal de Datos de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 311)

(Puntuación 3,05)

DatosGijon
El proyecto de reutilización de la información del Sector Público, impulsado por el Ayuntamiento de Gijón (RISP), actualiza los datos disponibles para todos los ciudadanos.
Con el objetivo de definir una estrategia general que permita mejorar el acceso de las partes interesadas a la información pública de la que dispone, el Ayuntamiento quiere facilitar la reutilización de dicha información por parte de terceros, así como por los propios órganos internos u otras administraciones públicas.

Esto se ha traducido en el portal datos.gijon.es, donde periódicamente se actualizan y añaden un catálogo de datos

con información específica para cada uno de los conjuntos de datos que pueden ser reutilizados, como es la licencia y términos de uso, fechas de creación, procedencia, etc. Además, se albergan parte de las aplicaciones piloto que consuman los datasets publicados así como servicios de soporte para la participación ciudadana: puntuaciones de datasets y/o aplicaciones, propuesta de nuevos datasets, etc.

Hasta el momento, se encuentran disponibles hasta 187 de ellos, generados en formatos de datos estructurados, lo que facilita en gran medida su utilización automatizada en lenguajes de programación. Así, se encuentran en xml, rss, rdf, csv, json, además de algunos no estructurados, en los que no es posible realizarlo bajo esta fórmula. En esos casos, se registran igualmente, indicando datos sobre su naturaleza, formato y forma de actualización. Algunas formas de publicación de este tipo serán ficheros PDF, enlaces a páginas web o mapas interactivos en tecnologías no abiertas o propietarias.

Los últimos datos actualizados corresponden a la Milla del Conocimiento, Camino de Santiago, Carriles bici, Territorio wifi y Puntos de recarga de Tarjeta Ciudadana.

Consulta el catálogo de datos disponibles.

La apertura de datos públicos se ha convertido en un elemento esencial en las recientes estrategias de Gobierno Abierto, de forma que el Open Data progresa rápidamente en España y se prevé que los próximos años se produzca un boom en la cifra de negocios de este sector. Anualmente ya genera un volumen de negocio de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores.

El Centro Municipal de Empresas, consciente de la importancia y las oportunidades empresariales que puede generar el tratamiento de estos datos, ha organizado junto con Fundación CTIC, el Primer Festival Gijón Open Data Lab, celebrado durante el pasado mes de enero, y del que se está preparando una segunda edición.