Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Éxito de participación en el 2º Festival de Datos Abiertos de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 224)

(Puntuación 2,94)

2OpenDataLab
Este fin de semana, 14 y 15 de junio, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Cultura Antiguo Instituto, la celebración del segundo hackatón sobre datos abiertos de este año.

Durante estos dos días, los participantes han aprovechado los 388 datos publicados en el portal www.datos.gijon.es, siendo una de las iniciativas Open Data locales en España que más cantidad y variedad de datos ofrece.

Cabe destacar que todos los conjuntos de datos no históricos tienen una actualización constante y de forma automática, que se produce según la frecuencia de actualización indicada en su ficha descriptiva. En muchos casos se produce diariamente, pero para algunos conjuntos de datos la actualización es incluso menor: cada hora o menos.

En esta segunda edición, los tres proyectos ganadores  fueron Respira Xixón, Gijón Smart Routes y Eco Xixón. Este último, además del acceso a la aceleradora de proyectos Open Data Lab Gijón, obtuvo el premio de 2.000€ otorgado al "proyecto verde", ya que éstas era una de las novedades planteada para este nuevo festival.

Te contamos en qué consisten las propuestas ganadoras:

RESPIRA XIXÓN: Con el fin de ayudar a la consecución de los objetivos medioambientales de la ciudad, se pretende complementar el uso y revisión de los datos ya capturados por las estaciones medioambientales municipales, con la captura de datos provenientes de sensores personales, implicando así a la ciudadanía en la creación de una red extensa de monitorización de la calidad del aire de Gijón.

GIJÓN SMART ROUTES: aplicación HTML5 multidispositivo con la que optimizar los desplazamientos por Gijón. Para ello y según el destino deseado, se presentará al usuario diversas alternativas en función del medio de transporte deseado, pero también añadiendo información medioambiental que permita valorar el impacto que la opción elegida conllevaría.

ECO XIXÓN: plataforma en tiempo real que no solo ofrece información abierta por el Ayuntamiento, sino que enriquece la misma con una asiganción de niveles de "ecoCalidad" a los eventos que tienen lugar en el municipio, implicando para ello a cualquier persona que desee participar en un original juego de puntuaciones y recompensas.

Además de los 3 equipos ganadores, otros 5 equipos demostraron sus propuestas de visualización de datos y aplicaciones ciudadanas: Gijón con COCO, Velociraptor!, Eco-Gijón, Estima CO2, y GEO. Todos ellos superaron incluso el nivel de propuestas de la primera edición y, aunque suene tópico, el jurado tuvo difícil la decisión final.

Podéis ver algunas instantáneas del evento en el álbum fotográfico del Festival.

Gracias a todos los equipos por vuestro esfuerzo e ilusión, y mucho ánimo para continuar desarrollando vuestras ideas.