Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nuevas oportunidades para las empresas con el Programa Horizonte 2020

Votos

(Total de votos recibidos 93)

(Puntuación 2,99)

Innovación y empresas
Esta semana hemos tenido un desayuno de trabajo con empresas donde D. Javier García Serrano, Jefe del Departamento de Liderazo Industrial del CDTI, nos ha explicado el nuevo programa para la investigación y la innovación en la Unión Europea para el período 2014-2020, Horizonte 2020.
Durante el mismo, nos explicó los cambios en relación con el séptimo programa marco y las condiciones y el proceso de participación, así como el sistema de agentes español para apoyar la presentación de propuestas al nuevo programa.

Apuntó, del mismo modo, el salto que ha dado España refiriéndose a retornos entre el VI y el VII Programa Marco pasando del 6,5% al 8,3%. Además apuntó que quien más participa en España son las empresas cuando en el resto de Europa son las Universidades. Asturias pasó de 9, 2 millones de € a 33 millones de € y el salto de participación fue de un 9% del total de las empresas a un 52% , participando 38 empresas en el VII Programa Marco.

Sobre el programa Horizonte 2020 nos desgranó los tres pilares básicos:

Ciencia Excelente, Liderazgo industrial y retos sociales.

En el pilar de Ciencia Excelente se pretende reforzar la excelencia científica a nivel mundial y fundamentalmente relacionado este pilar con la Ciencia Básica. Con el segundo pilar se quiere promover el desarrollo de tecnologías. A través del tercer pilar se pretende dar respuesta a los problemas que tiene Europa en cuanto aenvejecimiento, suministro de energía, cambio climático, seguridad, sociedades, transporte, etc.

Se financiarán proyectos que lleguen de la investigación al mercado y que tengan un uso civil. Además los proyectos tendrán que ser de un presupuesto relativamente elevado y de una duración en el tiempo largo, es decir que no sean actuaciones de 6 meses.

Participar en el Programa Horizonte 2020 tiene una serie de ventajas como el trabajo con otros socios que mejore la imagen de las empresas así como el acceso a nuevos mercados. Además la financiación en unos casos es del 100%y en otros del 70%, poniéndose el énfasis en el impacto y dejando los topics más abiertos.

También expuso las líneas generales del instrumento empresa, porque el tema PYMEs es el que cambia radicalmente. Según el Parlamento Europeo el 20% del presupuesto de los proyectos de retossociales y liderazgo industrial tiene que ir para PYMES de los cuales un 13% será para proyectos colaborativos y el 7% restante es para el instrumento PYMES. Por tanto, se consolidan las PYMES como uno de los ejes fundamentales del programa. En el ámbito de las PYMES se pide que sean aquellas que quieran crecer, internacionalizarse y desarrollarse. Se promocionarán los proyectos de innovació,n pero no tiene por qué ser necesariamente de innovación tecnológica, si no que puede centrarse en cualquier otra área, como por ejemplo la innovación social o de servicios.

Por último señaló las condiciones de participación, en la que destacó la necesidad de una buena propuesta que tenga en cuenta todos los criterios de valoración, teniendo en cuenta que para casos de desempate, el balance de género es clave.

Desde el Centro Municipal de Empresas de Gijón tenemos firmado un Convenio con la Fundación PRODINTEC, cuya finalidad es prestar apoyo a las empresas de Gijón (especialmente pequeñas) para la internacionalización de sus actividades de innovación.

Concretamente,gracias a esta iniciativa, Fundación PRODINTEC ofrece a las empresas del municipio asesoramiento y servicios de apoyo en la búsqueda de socios y preparación de propuestas de I+D+i colaborativas a nivel europeo. Asimismo, se tiene activo el grupo de Linkedin "Gijón Abroad-internacionalización de la I+D+i".

Más información sobre Gijón Abroad en gijonabroad@prodintec.com

Folleto Gijón Abroad