Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Construyendo el futuro de la nanotecnología europea

Votos

(Total de votos recibidos 241)

(Puntuación 2,98)

Nanotecnologia
Fundación Prodintec, ubicada en el enclave Intra del Parque Científico Tecnológico de Gijón, participa en varios proyectos europeos entorno a este campo.
Fue ya en 2010 cuando la ciudad de Gijón fue la elegida para la presentación de la plataforma tecnológica europea NANOfutures, a cuyo comité directivo pertenece PRODINTEC, y cuyo principal objetivo es eliminar las barreras que impiden que la nanotecnología llegue al mercado, fomentando la colaboración entre empresas, ONGs, instituciones financieras, organismos de investigación, universidades y la sociedad en general.

Desde entonces, la plataforma ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a cumplir este ambicioso objetivo. La última de ellas es el proyecto VALUE4NANO "Industrial valorization of strategic value chains for nano-enabled products", financiado a través del 7º Programa Marco, que comenzó en septiembre de 2013 y tendrá una duración de dos años.

El principal resultado del proyecto será el desarrollo de una hoja de ruta para la implantación de productos que incorporan nanotecnologías, agrupados en cuatro cadenas de valor:

- Nano y micro impresión para fabricación.
- Superficies nanoestructuradas, anticontaminación y autolimpiables.
- Fabricación de material en polvo de aleaciones funcionales, material cerámico e intermetálico.
- Materiales y composites ligeros y multifuncionales para el sector transporte.

Esta hoja de ruta incluirá modelos de negocio y propuestas de líneas piloto a desarrollar, e involucrará a empresas industriales estratégicas y otros actores relevantes.

Además, PRODINTEC está participando en otros proyectos europeos relacionados con la nanotecnología, como FutureNanoNeeds, NanoEIS y NanoDiode".

Sin duda, buena parte del futuro de la nanotecnología en Europa se definirá en estos proyectos en los que Fundación Prodintec, desde la Milla del Conocimiento de Gijón, participa activamente.