Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón asiste a la reunión COTEC 

Votos

(Total de votos recibidos 104)

(Puntuación 2,65)

Logo COTEC
La Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, de la que el Ayuntamiento de Gijón forma parte, a través del Parque Científico Tecnológico, se reunió el pasado 18 de febrero en Madrid.
Con la asistencia del Director Gerente del Centro Municipal de Empresas, Bernardo Veira, en representación de nuestro Ayuntamiento, tuvo lugar esta reunión de la Fundación Cotec, durante la cual se debatieron las líneas de actuación de los distintos comités de trabajo puestos en marcha durante el año pasado.

Concretamente, la ciudad de Gijón se encuentra enmarcado en el de Relaciones con las Administraciones Públicas, que se desarrolló entorno a cuatro grupos de trabajo: la Administración como palanca de innovación, Cooperación, FEDER (grandes retos y grandes liderazgos: el papel de las Administraciones Públicas) y el de Transferencia (innovación desde el sistema público: nuevos modelos de transferencia e incubación).

Las conclusiones generales a las que llegaron los grupos de trabajo pasan por la necesaria implicación de los organismos públicos en la mejora y flexibilidad de los modelos de transferencia de tecnología, implicando e incentivando el papel de la Universidad, en la creación de una legislación específica para las spin-offs, en el favorecimiento de las tesis doctorales realizadas en empresas, en el desarrollo de un programa para realizar proyectos de fin de Grado en PYMES o en la potenciación de la labor comercial de las OTRIS (Oficinas de Transferencias de Resultados de Investigación).

Además, se hizo especial hincapié en que, en los primeros meses del año en curso se cerrará la elaboración de los documentos de referencia para las estrategias (RIS3) y se empezarán a ejecutar, por ello, es necesario tener un enfoque territorial integrado y claro de en qué puede especializarse cada Comunidad Autónoma, para lograr una ventaja competitiva clara, un nicho de mercado en el que poder destacarse, buscando la colaboración con otras regiones si fuese necesario, con el objetivo de atraer incluso proyectos empresariales de otros lugares.

Lás areas en las que nuestra región puede posicionarse pasan por la nanotecnología, biotecnología, materiales y manufacturas avanzados, y las TIC.