Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El PCTG premio APTE a la mejor práctica empresarial

Votos

(Total de votos recibidos 387)

(Puntuación 2,92)

Premios APTE 2014
El Parque gijonés recibe este galardón, que entrega la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles APTE, por su programa Gijón INVIERTE.
El Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG), entidad gestionada por el Centro Municipal de Empresas (CME Gijón) e inaugurado en octubre del año 2000, ha recibido esta mañana el premio que reconoce las mejores nuevas prácticas llevadas a cabo por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación, con un innovador programa de acceso al crédito a nivel local con la práctica Gijón INVIERTE.


El jurado, compuesto por miembros del comité ejecutivo, la comisión de transferencia de Tecnología y la unidad coordinadora de la APTE, entidad que este año celebra su XXV aniversario, ha valorado el aspecto innovador de la iniciativa y el impacto tanto en las entidades del Parque Científico Tecnológico como en su entorno.

El Ayuntamiento de Gijón, a través PCTG y el CME Gijón puso en marcha el Fondo de Capital Riesgo de régimen simplificado, denominado Gijón Invierte I, destinado al apoyo de proyectos empresariales innovadores, que presenten un valor añadido, tanto de nueva creación, como en el desarrollo y la expansión de pymes, con potencial de crecimiento y un equipo directivo altamente capacitado. La titularidad es cien por cien municipal. Su finalidad es complementar otros instrumentos regionales de financiación operativos. Las inversiones se orientan hacia la consolidación y creación de empresas de base tecnológica, al fomento de las actividades de I+D+i y a la implantación de nuevas actividades en el entorno del PCTG, enclaves tecnológicos u otras ubicaciones adecuadas, así como hacia otros proyectos de especial interés para el municipio. Quedan expresamente excluidas las inversiones en empresas del sector financiero e inmobiliario.

En el año 2012, el CME, junto con el PCTG, puso en marcha el Fondo de Capital Semilla, Gijón Invierte II, que da acceso para nuevas iniciativas innovadoras a préstamos participativos, con el único aval del proyecto. Está gestionado directamente desde el CME. Se trata de una actividad pionera e innovadora por parte de un Ayuntamiento, de un Centro de Empresas y de un Parque Científico y Tecnológico. En España hay muy pocas entidades públicas – especialmente, locales – que apuestan de forma tan determinante por la financiación de las empresas de base tecnológica y por la de los proyectos de I+D+i. Teniendo en cuenta el tamaño del municipio de Gijón y el año de la puesta en marcha de ambos Fondos, se puede decir que es una iniciativa pionera ligada a un PCT.

En el periodo 2011-2014, 9 empresas fueron beneficiarias del Fondo de Capital Riesgo con una inversión de 3.870.000 euros, que se tradujo en la creación de 96 puestos de trabajo y una inversión inducida por parte de las empresas, cercana a los seis millones y medio de euros.

Respecto al Fondo de Capital Semilla, durante el periodo 2012-2014, fueron 21 las empresas beneficiarias, con un total con un total de préstamo de 1.173.000 euros, que se tradujo en inversiones por parte de las empresas de más de 5 millones de euros y 186 puestos de trabajo creados. Esta iniciativa ha permitido el desarrollo y consolidación de las empresas ubicadas en el PCTG beneficiarias de los Fondos citados así como la atracción de nuevas empresas o iniciativas empresariales debido a dichas líneas de financiación.

Durante el segundo trimestre de este año 2014, para completar el acceso a la financiación a las empresas de nuestro municipio, se ha puesto en marcha un programa de microcréditos para pymes innovadoras, a través del cual ya se han apoyado a 4 empresas con un importe de préstamo de 59.500 euros. Bernardo Veira, director gerente del CME y del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, recogió esta distinción en la modalidad de parques con una antigüedad superior a 10 años. El premio consiste en una placa acreditativa en reconocimiento a la actividad seleccionada junto con una publicación sobre la concesión de este premio y de la actividad de las entidades galardonadas en la revista APTE Techno y en la Web de la APTE.

La entrega del premio se realizó en el marco de la XII Conferencia Internacional “Gateway to Africa”, organizada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), durante los días 25 y 26 en Fuerteventura. En el encuentro se han dado cita más de una treintena de parques españoles y africanos con el fin de buscar sinergias que permitan abrir líneas de cooperación y transferencia de tecnología.

Palabras clave Impulsa Empresas, Gijón