Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Milla del Conocimiento genera un volumen de negocio de más de 1200 millones de euros

Votos

(Total de votos recibidos 311)

(Puntuación 2,98)

jornada milla
El día 27 de marzo tuvo lugar una jornada de retos y oportunidades de la Milla del Conocimiento, en el Edificio Asturias del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en la que se analizó la evolución y la situación de este enclave tecnológico.
La jornada fue presidida por el Concejal de Desarrollo Económico y Empleo, D. Fernando Couto, que en la presentación de la misma resaltó que la Milla del Conocimiento supone el 0,01 del territorio asturiano, y en ella se genera un volumen de negocio de más de 1200 millones de euros, con un impacto del 7% del Producto Interior Bruto ( PIB ) de la región, y del 25% deL PIB de Gijón. Además, su actividad genera 18.900 empleos en toda Asturias, de los que 13.000 son de ingenierías. Las empresas ubicadas en este espacio invierten unos 30 millones de euros en investigación y desarrollo ( I+D), y el grado de innovación en Gijón es un 50% superior a la media de España. El Concejal indicó que, con estos datos, " nos aproximamos a la situación del norte de Europa, con países como Dinamarca y Suecia. Estamos dando conocimiento a la sociedad asturiana para que sea un polo de atracción para las empresas del conjunto del país".

Por su parte, Javier García, del Instituto Ciencia e Ingeniería Económica y Social (Cies), y autor del estudio sobre la Milla, indicó que aún queda mucho por hacer. " Nos queda mucho recorrido para estar liderando como lo hacen otros países". García cree que es necesario potenciar el capital humano, la financiación de la I+D, la formación y la  "capacidad de convertir las ideas en patentes, y luego exportar para recuperar ingresos, porque no los recuperamos. Nos falta cooperar más en determinados ámbitos".

En este sentido apuntó que " los mejores por un dólar sacan más cosas que nosotros, cooperan más, registran más, tienen más patentes y tienen más activos intangibles. Aquí nos quedamos en la patente y en el activo intangible, pero no lo aprovechamos de la misma manera, quizá porque estamos empezando. Hay que sacar más productividad a todo ese trabajo".

La mejora de la situación económica ha provocado que diferentes empresas se hayan interesado por instalarse en un Parque Científico y Tecnológico ( PCTG ) que ya se encuentra prácticamente al 100% de ocupación. La zona este del PCTG es su expansión natural, dónde hay empresas que quieren asentarse, apuntó el Concejal de Desarrollo Económico y Empleo. Las empresas quieren asentarse en la Milla del Conocimiento. " Las empresas que tienen éxito quieren rodearse de otras empresas con talento. Más del 50% de las ubicadas en el parque científico tienen proyectos conjuntos, es decir, se apoyan unas a otras. Así se forma un ecosistema natural y por lo tanto es aquí dónde quieren trabajar".


Palabras clave Impulsa Empresas, Gijón, Empleo