Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nuestra ciudad como Espacio de Creación

Votos

(Total de votos recibidos 101)

(Puntuación 3,06)

Gijon Espacio de Creacion

Seguimos apostando por el desarrollo y la consolidación de la parte creativa de Gijón, trabajando sobre el área de la creatividad dentro del proyecto Gijón Creativo, al igual que se trabaja sobre el área del conocimiento en la Milla del Conocimiento.

Gijón Creativo es un proyecto de ámbito local, que trata de poner en valor las industrias culturales y creativas de la ciudad. La iniciativa nace con ánimo de permanencia, intentando poner en valor el enorme potencial creativo que existe en la ciudad y que se ha venido desarrollando y consolidando. A lo largo de los años se han comprobado las múltiples iniciativas que en el ámbito de la creatividad han ido surgiendo, sobre todo en su centro urbano. Ello, unido a los numerosos recursos culturales que se encuentran distribuidos por todo Gijón y las medidas de desarrollo económico que se han venido impulsando hace de la nuestra, una ciudad con un gran potencial creativo y cultural.

Actualmente, la industria creativa tiene una incidencia clara en el desarrollo económico de las ciudades, constituyendo además una herramienta clave para retener el talento, crear redes, generar sinergias, proyectos… Es, en suma, un momento en el que hay que dar un paso al frente a favor de la creatividad en nuestra ciudad.

La consolidación del Distrito Creativo de Gijón redundará a favor de la ciudad, convirtiéndola en un referente atractivo para la gente joven, emprendedora, con espíritu creador, además de contribuir al desarrollo económico y la consolidación de la imagen exterior de Gijón en Europa y en el mundo.

Durante este año 2016, Gijón Impulsa Empresas ha asumido el refuerzo de este proyecto, dándole un nuevo impulso. De este modo, se han realizado acciones de acercamiento a las empresas de dicho sector mediante reuniones, para recoger de primera mano sus impresiones y necesidades; charlas de sensibilización, celebración de la semana de la creatividad, participación en el mayor evento nacional de la economía creativa y colaborativa (Zinc Shower), implementación de las actividades de nuestro Centro Maker y asesoramientos individualizados…

Además, se está elaborando una nueva estrategia comunicativa, que implica la creación de un nuevo logotipo y una nueva denominación: Gijón Espacio de Creación, desarrollando, así mismo, una página web rediseñada con un dominio específico: espaciodecreacion.gijon.es.

Pero no sólo se intenta apoyar a las empresas del sector cultural y creativo poniéndolas en valor y visibilizándolas, si no que se da un paso más allá, apostando por este sector como generador de riqueza de nuestra ciudad y facilitándoles acceso a financiación para su puesta en marcha.

De este modo, durante este 2016 se implantan los incentivos:

-Cheque Inicio de Actividad, que para las empresas de dicho sector llega a una ayuda de 2500€.

-Incentivos para la asistencia a Ferias Internacionales, que se traduce en un incremento de su ayuda en 1.000€ y no deberán de cumplir el requisito de tener una antigüedad máxima de 10 años.

-Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial: varios proyectos aprobados en dicha convocatoria están orientados hacia el apoyo a dicho sector.

Por último, destacamos la puesta en marcha el próximo mes de agosto con Verkami, plataforma líder en la industria cultura y creativa, de Gijón#ImpulsaCrowdfunding, para apoyar la financiación de proyectos creativos mediante fuentes no convencionales.

Con esta iniciativa, nuestro Ayuntamiento se convierte en uno de los pioneros en nuestro país en el uso de esta fórmula de financiación, y para ello se han elegido dos sectores de economía emergente con el fin de promover nuevos proyectos empresariales y su consolidación: economía colaborativa en el sector TIC y en el ámbito de la industria cultural y creativa.