Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#movimientoEquilibria en julio: El papel de la alimentación en la batalla contra el cáncer

Votos

(Total de votos recibidos 9)

(Puntuación 2,44)

Equilibria alimentacion 19072017
La doctora Paula Jiménez Fonseca impartirá una conferencia de acceso libre y gratuito sobre este tema el próximo día 19 de julio a partir de las 19:00h en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Julio es el mesde la alimentación en el Movimiento Equilibria, el proyecto promovidopor Gijón Impulsa con la colaboración de la Asociación Asturiana de Startup sAstur Valley y de la Fundación Jóvenes Empresarios. En el afán del movimiento por llegar a la población e involucrarla en la adquisición de hábitossaludables, nos acerca este miércoles 19 de julio la charla “El papel de la alimentación en la batalla contra el cáncer”, de la mano de la oncóloga del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y experta en nutrición Paula Jiménez Fonseca.

El cáncer está considerado como la pandemia de las sociedades desarrolladas, y por tanto son muchos los interrogantes que lo rodean. ¿Qué causa el cáncer?, ¿podemos prevenir su aparición?, ¿existen factores determinantes en la aparición de tumores? son sólo algunas preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Y aunque cada vez es mayor la información a la que podemos acceder sobre esta enfermedad, aún sigue habiendo algunas lagunas en la misma. Sabemos que el cáncer es, salvo excepciones, una enfermedad multicausal, aunque también está demostrado que los factores ambientales influyen en la aparición de esta enfermedad, pero ¿hasta qué punto?.

Paula Jiménez Fonseca nos explica que 2 de cada 3 tumores se generan por causas evitables que podrían prevenirse, fundamentalmente, abandonando el tabaco y el consumo de alcohol que se asocian con más del 50% de todos los cánceres y siguiendo una dieta equilibrada, dado que una mala alimentación se asocia directamente con más del 35% de las neoplasias e influye en otro 25%. Hechos como la reducción de la frecuencia de cáncer de estómago en la mayoría de países occidentales gracias a la aparición de los sistemas frigoríficos (que permiten consumir todo el año alimentos frescos en buen estado de conservación) y la consiguiente reducción del consumo de alimentos en salazón ponen de relevancia la influencia de los hábitos alimenticios en la incidencia del cáncer. Si modificando qué comemos, cómo lo conservamos y lo cocinamos hemos reducido de forma muy marcada la incidencia de cáncer de estómago en el mundo, debe ser un objetivo lograr esto en otros tumores asociados con una inadecuada alimentación y con la obesidad.

La charla se centrará precisamente en este factor ambiental: la alimentación. Y es que lo que comemos juega un papel muy importante en la relación con la aparición de tumores, pero también está rodeado de una gran incertidumbre, ya que en la era de la información en ocasiones es difícil discernir aquella que tiene una base científica de la que no. Y precisamente el vacío de información fue la motivación de Paula Jiménez para escribir, junto a Belén Álvarez Álvarez, el libro “Comer para vencer el cáncer”, el único libro sobre esta temática avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica y en el que arrojan luz sobre la importancia que la alimentación tiene en los procesos tumorales, además de aconsejarnos sobre los alimentos, y la forma de cocinarlos, que nos ayudan a prevenir la aparición de los mismos y para, en el caso de sufrir ya la enfermedad, evitar la desnutrición durante el tratamiento. Cabe destacar que la doctora dona los ingresos generados por los derechos de autor del libro y por actividades derivadas de éste a la investigación.

Paula Jiménez Fonseca es, además de Oncóloga médica en el Sº Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias, Coordinadora del registro nacional de cáncer gástrico, Coordinadora de los registros internacionales de cáncer adrenocortical, de afrontamiento del cáncer y de trombosis y cáncer, Secretaría científica del grupo español de tumores neuroendocrinos (GETNE) y Vicepresidenta de la Sociedad Asturiana de Cuidados Paliativos. Además, colabora en la sección Oncosaludable de la web de la sociedad española de oncología médica (SEOM).

Los asistentes a la charla, de carácter gratuito y que tendrá lugar en el Centro Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón a partir de las 19 horas, podrán beneficiarse de toda la experiencia y conocimientos de la doctora sobre las pautas alimenticias relacionadas con el cáncer, así como exponer sus dudas.

Movimiento Equilibria es un proyecto promovido por Impulsa Gijón con la colaboración de la Fundación de Jóvenes Empresarios y la Asociación Asturiana de Startups Astur Valley, que pretende fomentar hábitos saludables en la ciudad de Gijón a través de iniciativas tecnológicas relacionadas con la alimentación, la salud y el deporte. Su razón de ser pasa por incentivar la participación ciudadana activa y los hábitos saludables en la ciudad, así como impulsar y visibilizar proyectos empresariales en estos tres ámbitos destacando su componente innovador y tecnológico.

Inscripciones en movimientoequilibria.com o en el formulario habilitado a tal efecto en eventbrite