Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón presente en la Red INNPULSO

Votos

(Total de votos recibidos 62)

(Puntuación 2,81)

Foto Red INNpulso 07022018
Esta semana hemos estado representando a nuestra ciudad en la sesión plenaria de esta red que ha tenido lugar en Ermua.

La Red Innpulso que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación ha celebrado su jornada anual plenaria en Ermua. Izarra Centre ha acogido las reuniones del Consejo Rector –interna- y la sesión plenaria para las personas representantes de las 68 ciudades y municipios reconocidos e integrados.

Gijón es miembro de esta red desde sus inicios y ostenta la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", que fue creada en el 2010, por Orden Ministerial, con la finalidad de reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos con avanzadas infraestructuras locales de fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Durante la sesión plenaria se dio cuenta del contenido del consejo Rector y de las propuestas de plan de trabajo de la co-presidencia: forjar alianzas estratégicas (con el ministerio y con otras redes y agentes); apostar por su dinamización (reuniones periódicas, mejora de cuotas y de la operativa y la gestión por proyectos); proyectar la red (programar eventos estratégicos, mejorar los canales y abordar un plan de comunicación, ahondar en el posicionamiento); y concretar un sistema organizativo y de gestión más eficiente (definir protocolos, dinámicas de trabajo y necesidades).

Concretamente, dentro de la RED INNPULSO trabajaremos en 2018:

  • Innovación: fomento de las tecnologías smart city de los miembros de la red.
  • Abierta: ayudando a formar proyectos en colaboración entre distintos distritos de innovación de la Red enfocados a la resolución de Retos sociales: movilidad, salud, medio ambiente, urbanismo compacto, etc.
  • A demanda: fomentando la compra de innovación (pública, empresarial, social, educativa).

Todo ello siguiendo las directrices que nos marca la estrategia de Impulsa y de nuestro Ayuntamiento.

En la sesión también se ha abordado la renovación y la constitución de un nuevo Consejo Rector. El Consejo Rector lo conforman ocho municipios, que hasta ahora han sido los siguientes: Barakaldo y Móstoles (presidencia), Santander y Terrassa (ciudades grandes), Alcoi y Sant Boi de Llobregat (ciudades medianas) y Los Santos de Maimona y Ermua (ciudades pequeñas). En esta sesión salían Barakaldo, Móstoles, -ambas han vuelto a presentar candidatura- Santander, Terrasa, Ermua y los Santos de Maimona. Y en la sesión, con 48 votos de otras tantas ciudades presentes, se ha elegido a las cuatro ciudades que pasarán a formar parte del Consejo Rector, resultando la siguiente composición:

· Co-presidencia (elegidos en 2017 que se mantienen)

o Ermua (Bizkaia)

o Terrassa (Barcelona)

· Ciudades grandes:

o Barakaldo (Bizkaia), con 35 votos.

o Valladolid, con 29 votos.

· Ciudades medianas:

o Alcoi (Alicante)

o Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

· Ciudades pequeñas:

o Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con 48 votos.

o Villamayor (Salamanca), 48 votos.