Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Dos empresas gijonesas en un proyecto europeo de la red M-Era.Net

Votos

(Total de votos recibidos 137)

(Puntuación 3,02)

Logo neoalgae svmac
Las empresas incubadas en nuestra residencia Campus Espacio Tecnológico de la Milla del Conocimiento, Neoalgae y SVMAC, participan en el proyecto ENVALGRA, que cuenta con un presupuesto superior a los 900.000€.

El aceite extraído de las microalgas ha prestado gran atención a la producción a escala industrial de biodiesel neutro en carbono y ha aportado una nueva percepción de la energía renovable y la sostenibilidad. ENVALGRA tiene como objetivo el desarrollo de fluidos funcionales a base de aceite de microalgas, innovadores y respetuosos con el medio ambiente modificados con nanolámina de grafeno (GNS). Diferentes estudios de investigación han demostrado que el rendimiento tribológico crítico que influye en las propiedades es mayor en el aceite de microalgas químicamente modificado en comparación con el aceite vegetal. La adición de grafeno como aditivo en la formulación de aceite proporcionará una lubricación impresionante y propiedades mecánicas que dan como resultado una excelente resistencia al desgaste en una amplia gama de condiciones de prueba. Además, a fin de reducir los riesgos ambientales y acelerar su comercialización en el futuro, el grafeno se sintetizará a partir de fuentes alternativas como el neumático de desecho pirolizado.

La principal innovación del proyecto ENVALGRA es que combinará aceite de microalgas, nanolámina de grafeno (GNS) sintetizados mediante la aplicación de rutas químicas y expansión térmica, y otros aditivos para desarrollar fluidos funcionales con propiedades tribológicas mejoradas en comparación con los existentes basados ​​en agua o vegetales o minerales petróleo ,más sostenible y ecológico y con menor riesgo de exposición ocupacional.

Se evaluarán diferentes aplicaciones para estos fluidos funcionales, tales como su uso como fluidos de transmisión e hidráulicos, fluidos para el trabajo de metales, fluidos de transferencia de calor, aceites de procesos o lubricantes. Se realizará un estudio de caso en el proceso de mecanizado de alta velocidad para demostrar su viabilidad técnica en un entorno industrial real.

Además, se diseñarán procesos industriales para obtener aceite de microalgas y grafeno y se realizará un análisis de viabilidad para garantizar la producción de suficiente materia prima con la calidad requerida para soportar la producción a escala industrial del nuevo material de forma sostenible y eficiente.

NEOALGAE será el coordinador del proyecto y responsable de la selección de microalgas y el desarrollo de procesos de extracción y purificación de aceite y de cultivo con el fin de obtener aceite de microalgas adecuado para ser utilizado como base funcional de fluidos. Junto con PRODINTEC llevarán a cabo un estudio de caso en un entorno industrial relevante para validar el uso del fluido funcional como fluido de corte en procesos de mecanizado de alta velocidad.

SVMAC será responsable de establecer los requisitos en términos de especificaciones tribológicas de los fluidos funcionales a base de aceite de microalgas respetuosos con el medioambiente modificados con nanolámina de grafeno (GNS) que se desarrollarán dentro del proyecto y para definir posibles formulaciones para lograr las propiedades deseadas y el proceso de homogeneización todos los componentes de los fluidos funcionales. La caracterización de los nuevos fluidos funcionales y el análisis de su rendimiento tribológico también se llevará a cabo por SVMAC, así como también se realizará un análisis de elementos finitos (FEA) para simular el comportamiento de los fluidos funcionales cuando se usan como fluidos de corte.

SVMAC también se encargará de diseñar y probar una planta industrial para el cultivo de microalgas y la extracción de aceite de microalgas capaz de ampliar los procesos de laboratorio desarrollados en el proyecto y garantizar la producción de los nuevos fluidos funcionales a escala industrial.