Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Finaliza el programa Relevo Empresarial

Votos

(Total de votos recibidos 109)

(Puntuación 2,94)

Transmision empresarial
Este programa, desarrollado por FADE con Vaciero Corporate y financiado por Impulsa, culmina con la detección de la financiación, la cultura empresarial y el asesoramiento, como los principales obstáculos para la transmisión de las empresas.

La compraventa de empresas es una alternativa poco implantada en la cultura empresarial española y especialmente en la asturiana. En los últimos años, desde distintas instituciones y organismos públicos se ha trabajado en difundir los beneficios de la compra venta de empresas para facilitar el crecimiento empresarial y disminuir la mortalidad de empresas con problemas de relevo generacional.

Con dicho objetivo, la Federación Asturiana de Empresarios, con la financiación de Impulsa, ha implantado en el municipio de Gijón la metodología de su servicio de Transmisión de Empresas, a través del Programa de Relevo Empresarial, recientemente desarrollado.

El objetivo del mismo fue el crear un punto de encuentro entre empresas viables del municipio de Gijón, que se verán abocadas al cierre al no disponer de relevo generacional para su gestión, y personas con vocación emprendedora interesadas en adquirir empresas activas.

Desde el Programa se prestó, además, especial atención al acompañamiento técnico y el asesoramiento profesional constantes tanto a compradores como vendedores, al objeto de que sus negociaciones avanzaran con las mayores garantías posibles. Además, se desarrollaron talleres formativos y sesiones de networking, para que empresarios e inversores conocieran las herramientas adecuadas para ser capaces de cerrar acuerdos de adquisición.

En el programa han participado 12 compañías, de las que 11 tenían una propiedad en edad próxima a la jubilación y no disponían de relevo generacional. Se abrieron procesos de en seis de ellas de las que al cierre del programa se ha cerrado una transmisión, continuando el resto en proceso de negociación.

Del trabajo desarrollado a lo largo de los 7 meses de duración del programa, los principales problemas detectados en el mercado de compra-venta de empresas del municipio fueron:

  • Falta de cultura empresarial y sensibilización sobre las posibilidades que ofrece abordar un proceso de compra venta de negocios en funcionamiento y cuáles son las prácticas habituales de mercado.
  • Falta de planificación del proceso, abordándose en muchos casos sin un margen de tiempo suficiente para poder poner en valor la compañía, lo que sitúa al vendedor en una posición de negociación débil.
  • Con frecuencia, sobre todo cuando la causa que mueve a los empresarios es la jubilación, se acude a la venta con empresas con tendencias negativas y poco atractivas para los compradores.
  • Las expectativas de precio de los vendedores están con frecuencia fuera de mercado.
  • Falta de apoyo financiero de las instituciones públicas para este tipo de operaciones.
  • Falta de asesoramiento profesional por parte de los compradores y los vendedores con dilata experiencia en este tipo de procesos.

Dada lasituación anteriormente reseñada y como conclusión principal del proyecto se reseñan cuatro líneas de actuación sobre las que sería recomendable actuar a corto plazo

1. Realizar políticas de concienciación y divulgación sobre los procesos de compra venta,especialmente en relación a la planificación y la preparación del proceso.

2. Mejorar el acceso a la financiación de este tipo de inversiones y facilitar desde la Administración ayudas económicas para la adquisición de compañías.

3. Facilitar servicios de asesoramiento permanente en este tipo de procesos, dentro los servicios públicos de apoyo a emprendedores y empresas.

4. Establecer mecanismos que ayuden a casar oferta y demanda.

Más información y documentación