Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Despertando el potencial de las microalgas

Votos

(Total de votos recibidos 241)

(Puntuación 2,94)

Malgas
La empresa AST Ingeniería, afincada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, presentará el día 17 de junio, en el Jardín Botánico Atlántico, en pleno corazón de la Milla del Conocimiento, el proyecto MALGAS.

La UE ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo en fomentar el uso de energías limpias, como biocombustibles, fijando como objetivo fundamental que, en el año 2020, el 20% de la energía producida sea renovable. Estas medidas pretenden reducir la dependencia de los países exportadores, así como reducir la generación de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Por ello, AST Ingeniería ha desarrollado un proyecto destinado a estimular las oportunidades de negocio que puedan generar las microalgas, focalizadas en la triple vertiente: depuración de aguas residuales, fijación de CO2 y producción de biocombustibles, alimentando la participación en actividades que agilicen una economía sostenible. En ello consiste Malgas.

Entre las muchas ventajas proporcionadas por el uso de algas, cabe reseñar:

1. Son una materia prima con gran potencial energético para elaborar diferentes productos como bioetanol de sus carbohidratos, biodiesel de sus lípidos o aceites y biogás de sus proteínas.

2. Se pueden desarrollar en agua salada, dulce e incluso residuales, por lo que tienen una excelente adaptación y no utilizan tierra agrícola por lo que no compiten con la alimentación humana.

3. La producción de estas microalgas permiten, además, limpiar la atmosfera mediante la absorción de CO2.

El proyecto Malgas ha sido aprobado en la Edición de 2012 Línea II del Programa empleaverde, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del FSE para el período 2007-2013. Este programa tiene como objetivo mejorar el empleo en el sector medioambiental, incrementar la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad, entre otras.

En el marco de este programa, se realizarán tres jornadas informativas en Gijón (17 de junio), Zamudio (19 de junio) y A Coruña (15 de julio), además de dos cursos de formación, uno en Gijón y otro a distancia.

Este ambicioso proyecto es otro de los ejemplos de las muy relevantes iniciativas maduradas en el tejido empresarial de la Milla del Conocimiento.

Podéis conocer toda la actualidad del proyecto Malgas en su blog

Las jornadas de formación son gratuitas previa inscripción. Mas información en el enlace adjunto.