Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

¿Qué es el “crecimiento azul” o la “economía azul” que se impulsa desde las esferas europeas?

Votos

(Total de votos recibidos 16)

(Puntuación 3,00)

Puerto de El Musel

Han pasado 5 años desde que se instauró la estrategia “crecimiento azul” en la UE, estrategia que tiene por objeto impulsar la “economía azul” en los Estados Miembros de acceso marítimo. ¿Hasta qué punto conocemos la finalidad de estos conceptos en ocasiones desconocidos para los ciudadanos?

Desde el Departamento de Asuntos Europeos hemos considerado pertinente al hilo del vídeo explicativo que ha creado el Plan de Acción del Atlántico, y los 5 años que han pasado desde que se impulso este proyecto, hacer una breve referencia sobre qué persigue la iniciativa y hacer balance de qué ha supuesto hasta ahora.

La estrategia a largo plazo del “crecimiento azul” se enmarca dentro de los objetivos europeos del periodo 2020 que persigue un crecimiento sostenible, inteligente e integrado de los mares y océanos europeos como propulsores de la economía de los Estados Miembros costeros, por tratarse de un potencial innovador y en auge.

En efecto, ese uso de los mares y océanos como fuente de economía, es lo que se conoce como “economía azul” y, según la Comisión Europea en su comunicación de 13 de septiembre de 2012, esta modalidad de economía representa en la UE 5,4 millones de puestos de trabajo, generando un valor añadido bruto de casi 500 000 millones de euros al año.

Esta claro que las cifras hablan por sí solas, habiendo de saber, que si bien esta iniciativa va principalmente dirigida a Estados Miembros con acceso marítimo, no por ello excluye a los Estados Miembros interiores la posibilidad de explotar otras vías relacionadas con el tema. Así es que ya en la actualidad algunos de ellos cuentan con empresas muy potentes dedicadas a la fabricación de equipos marinos.

Recientemente la Comisión Europea ha hecho balance de los 5 años que llevan activas estas iniciativas, aconsejando seguir trabajando en ello porque como dice Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca:

Sí se gestionan de manera sostenible, los océanos ofrecen un gran potencial para nuevos empleos y el crecimiento en la UE”.

Destaca la Comisión en el informe, unos resultados muy positivos a diferentes escalas de esta economía azul, así por ejemplo, en el ámbito de la ciencia médica se han obtenido hasta 15 nuevos compuestos de origen marino que se pueden emplear en el tratamiento del cáncer o del Alzheimer, se ha incrementado en un 40 % los productos del mar obtenidos por la UE o han incrementado las industrias de turismo y, especialmente cruceros en nuestro ámbito territorial, lo que se traduce en impulso de la economía y en generación de empleo.

Dentro del crecimiento azul, se han desarrollado diferentes estrategias, como es el caso del Plan de Acción del Atlántico, que tiene como finalidad revitalizar las economías marinas y marítimas de Francia, Irlanda, Portugal, España y, de momento, Reino Unido.

A continuación, os dejamos un vídeo muy ilustrativo de su labor que han creado especialmente desde la organización para concienciar y abrir sus puertas a nuevos interesados que dentro de dichos Estados Miembros quieran unirse a este crecimiento azul.

Video:

http://www.atlanticstrategy.eu/es/news-and-events/news/new-video-support-team-atlantic-action-plan-2016-nu-version

Gijón, por su parte, ha apostado por impulsar esta interesante iniciativa europea siendo protagonista de una de las operaciones a perseguir dentro del marco de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad (Línea de Actuación 3ª, “Gijón Azul”) u organizando jornadas de trabajo como la que se celebró el 5 de abril del año 2016, en el marco de Plan de Acción del Atlántico, donde se puso de manifiesto lo beneficioso que supondría para la ciudad un crecimiento azul en los términos que hemos explicado.

Noticia de la Jornada celebrada en Gijón e información del Plan de Acción del Atlántico:

https://internacional.gijon.es/noticias/show/30758-jornada-de-trabajo-del-plan-de-accion-atlantico