Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón sede de las jornadas anuales técnicas de la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA)

Votos

(Total de votos recibidos 122)

(Puntuación 3,04)

anepma gijon
El recinto ferial de Gijón acoge entre el martes16  y el jueves18 de Octubre el congreso anual de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente http://www.jornadasanepma.com/


Más de 250 técnicos y responsables especializados en gestión de residuos, higiene urbana y medioambiente se dan cita en el congreso organizado por EMULSA

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente (ANEPMA) celebra, a partir del martes 16 de octubre,sus XXVI Jornadas Técnicas en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón en colaboración con su empresa asociada EMULSA y con la economía circular y la gestión de residuos como temas centrales.

Las jornadas congregarán en Gijón a unos 250 congresistas procedentes de varios municipios españoles y europeos, que desarrollarán un programa de tres días que incluye charlas, mesas redondas y exposición de materiales relacionados con la gestión de residuos y la limpieza viaria.

Las jornadas serán inauguradas el martes a las 11:00 horas, por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y Fernando Lastra Valdés, Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, que darán paso a la primera mesa redonda sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramientas de transformación de la gestión ambiental” en la que intervendrán Rafael Oliva López, Manager del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga. UNITAR - United Nations Institute for Training an Research; Marta Dopazo González, Jefa del Área de Multilaterales y M. Ambiente. Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios (MAPAMA) Marcos González González, Director de la Fundación Corresponsables y Miguel Ángel Pérez Alonso, Director de Planificación y Desarrollo Sostenible de LIMASA (Málaga).

La tarde estará protagonizada por las “Distintas visiones sobre economía circular”, en una mesa redonda protagonizada por Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva Fundación para la Economía Circular, Ibon Galarraga, CEO-Partner de Metroeconómica; Alberto Fernández Santamaria, Gerente de Zona centro, Murcia y Canarias en Ecoembes; María Inmaculada Rincón Liévana, Policy Officer in European Commission y Christophe Debien, Director General del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia, éstos últimos intervendrán por videoconferencia.

El programa del miércoles 17 se desarrolla simultáneamente en dos salas del Palacio de Congresos de Gijón comenzando con una mesa sobre “Compras y contratación: La nueva Ley de contratación”, en la que intervienen Mercè Pinyol, Directora de la Asesoría Jurídica, Responsable de Contratación y Compras de Barcelona de Servicios Municipales; Marc Gil Van Beveren, Profesor de Derecho Administrativo en Universidad de Nebrija; David Gómez Correa, Director Jurídico de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria; y Diego Ballina Díaz, Secretario-Letrado Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Sobre la “Compra pública de innovación” debatirán experiencias Ángel Álvarez Orallo, Jefe de Recogida de R.U. Servicios de la Comarca de Pamplona; Adela Garrido Rodríguez, Responsable Oficina Milla del Conocimiento, de Gijón Impulsa; y Xan Duro Fernández, Concejal de Medio Ambiente, Convivencia e Informática del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Además César Rico, Director de producción de LYMA Getafe y Eduard Nebot, Jefe de la División de Limpieza de CORESSA presentarán las conclusiones de las comisiones de ANEPMA relacionadas con la Gestión de Compras

Otro de los temas que protagonizarán la segunda jornada es el de “Innovación y Tecnologías de la Información aplicadas a la gestión de residuos”, con la participación de Bilyana Spasova, Project Manager ACR+ (Presentación proyecto europe WINPOL que lidera EMULSA); Jan Frederix, Project Manager del Ayuntamiento de Amberes (Bélgica); Toralf Igesund, Management and Development Manager de BIR, Bergen (Noruega) y Branko Kosi, Management Consultant de Snaga, Maribor (Eslovenia)

En el Foro de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se presentará el Observatorio Huella de Carbono de ANEPMA a cargo de Juan Manuel García Navarro, Secretario Técnico de ANEPMA y con la intervención de Daniel García Lázaro, Director General de ECOTERRAE que informarán sobre la Calculadora de la Huella de Carbono. Ejemplo práctico en las empresas de ANEPMA. En la mesa redonda participarán Mara Albertos Rubio, Jefa de División del Sistema de Gestión de LIMASA-Málaga; Miguel Ángel Pérez Alonso y Bruno Álvarez Tomás, Coordinadores del Foro de RSS de ANEPMA

La jornada del jueves estará protagonizada por temas como “Tratamientos de Residuos: Tecnologías Emergentes y No Emergentes” por Carles Salesa, Gerente del Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme; los “Pre-Tratamiento de Residuos”, a cargo de Beatriz García Muñiz, Jefa de Explotación de COGERSA-Asturias y las conclusiones de la comisión de Anepma que presentará Ángel Castillo Arrebola, Jefe de Explotación del Consorcio Provincial de RSU de Málaga

ASPAPEL ha citado a una docena de empresas asociadas a ANEPMA para hacer un acto de promoción de su certificación en gestión de papel reciclado “Pajarita Azul 2018” y una charla de David Barrio, Director de Reciclaje y Logística de ASPAPEL sobre “Situación actual de la recogida y reciclaje de papel y cartón”

Tras la pausa café el protagonismo será para la “Innovación: Energías Alternativas aplicadas a Vehículos de Saneamiento Urbano”, con Alfonso García García, Director Servicios Técnicos de FCC y Thierry Carbonnel, Product Line Director at Renault Trucks (Lyon)

El jueves 18 el congreso también dedica una charla a las “Herramientas de Gestión Avanzada. Planificación y Excelencia: Las Empresas Excelentes en España” con Mercedes Hernández, Directora de Socios del Club de Excelencia y “El Modelo de Excelencia en la Gestión” por José Joya Rodán, Evaluador del modelo, Director General Roadmap; tras el que intervendrá Leticia Bilbao Cuesta, Directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para hablar de “Cómo alcanzar la Excelencia” y cerrará el debate, Miguel Ángel Pérez Alonso, Coordinador de la Comisión de Planificación y Excelencia de ANEPMA que hablará sobre “Empresa +500EFQM”.

La “Gestión documental de la Prevención de Riesgos Laborales” también será analizada por José Gómez Fernández, Director de Planificación y Coordinación de RIVAMADRID y Juan Carlos Algovia Denches, Director RR.HH. de EPREMASA-Córdoba.

En el marco del congreso ANEPMA celebrará su asamblea general y entregará sus VI Premios Anuales ANEPMA, que en 2018 han recaído en la categoría de Administración/Empresa Pública en Blas Molina Troyano, actual directivo de CTC Servicios Ambientales, fue gerente de EPREMASA (Diputación de Córdoba) y ocupó durante años diferentes cargos en la administración pública, siendo uno de los precursores de la planificación de la gestión de residuos en la provincia de Córdoba; en la categoría de empresa privada fueron premiados: Alfonso García García, actual director de los Servicios Técnicos de FCC Medio Ambiente, empresa en la que ya había ocupado el cargo de director de Maquinaria y Aprovisionamiento, por las innovaciones tecnológicas aportadas al sector y en Silvia Ayerbe Satue, responsable desde 2016 de la Oficina de Análisis y Estrategia de Negocio de Ecoembes. donde fue responsable del Dpto. de Entidades Locales (1997-2010) y directora de Convenios (2010-2016), desde su incorporación en 1997. Estos premios quieren “homenajear la trayectoria en el tiempo de aquellas personas físicas que desarrollan o han desarrollado una destacable actividad en el sector medioambiental”.

ANEPMA también celebrará en el marco del congreso su Asamblea General y Renault Trucks un concurso de conducción eficiente de camiones dirigido a operarios de las empresas de recogida.

Esta edición, coincide con la celebración del 40 Aniversario de la constitución de EMULSA y será la tercera vez que Gijón acoja la celebración de las Jornadas Técnicas de ANEPMA, puesto que ya fue anfitriona en 1996 y 2008. Actualmente, EMULSA ostenta la Presidencia de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, por medio de Pilar Vázquez Palacios, directora gerente de esta empresa municipal gijonesa.